A quien Pueda Interesar Mexico del 68
by: @LaMuchachaDelAbrigoRojo
trow: @makinadeskrivir
A mi me interesa mucho Mexico del 68. Hace un año que en mi realismo mágico soy la reencarnación de Regina Cuautemoc. Desde que tomé la consciencia de esa identidad y del legado que trae, ha cambiado mucho mi forma de ver lo que sucedió en esos tiempos precedentes al inolvidable 2 de octubre de 1968, cuando un acto de violencia de estado injustificada en contra de estudiantes universitarios que se movilizaban pre-diciendo que debe haber un cambio, una transición, una evolución social espontánea.
Regina es para mi... una partícula entrando en onda, perdida en el tiempo y el espacio del olvido oficial y la memoria colectiva. Es un mito, una leyenda, como zapata, bolívar o cristo.
Mi primer contacto con la reginita fue en el méxico df del año 2011. Como turista venezolana pude visitar los lugares más importantes del cuento de la regina, mientras nos iban relatando la historia según velazco piña en el libro "regina, el 2 e octubre no se olvida" y "la mujer dormida debe dar a luz".
Confieso que me impregnó el poema:
"La Mujer dormida debe dar a luz...
Al país de las águilas su reina
la cárcel de la luna precisará romper
guardianes de otros tiempos a su lado vendrán
y unidos todos juntos la batalla darán
sonámbulos andantes la verán avanzar
y el único despierto su ayuda pedirá
Los peores y mejores por ella se unirán
y el agua de los cielos a todos limpiará
a toques del pasado el presente se oirá
mas solo en el silencio su voz se escuchará
y en caso de sordera un sacrificio habrá
cuya luz por milenios la ruta alumbrará"
Desde entonces, desde el 2012, es decir en esta encarnación, caminé inconscientemente el camino trazado por la nueva mexicanidad, corrí temazcales, porté channupa, dancé al sol, jugué a ser india en el amazonas con bolivar, con y sin enteógneos, eso si, nunca me interesé por la cultura budista que pinta el testigo en el libro de regina.
Puedo ahora reconocer la ficción que el maestro antonio le pintó al cuento de regina. Lo que me dicen los espíritus es que el proceso de inducción budista que recibió ana maria regina teusher, sucedió en méxico y de la mano de su padre, un nazi-budista.
"El desacierto de velazco piña está
en mezclar las enseñanzas tibetanas con las mexicas
bajo el manto de una mentira muy bien contada."
@uno+
Investigación Actualizada
Hago una búsqueda en youtube search: 'unam mexico 68' y recorro todo el contenido disponible el dia de hoy, siguiendo la pista de 'la muchacha de abrigo rojo', que murió en tlatelolco el 2 de octubre del 68 y que tan hábilmente ha desaparecido de la historia oficial.
Conocí la historia en el año 2011, cuando visité méxico df y mehospedó una amiga reginista que me contó la historia y me hizo eltour.En ese tiempo la entegeonía me llevó a las danzas del sol yceremonias de peyote en nayarit y los entusiastas cuentos de miscompañeros mexicanos de parrandas me sembraron gran interés en lahistoria, dejándome llevar por la obra literaria de Antonio VelascoPiña “Regina, 2 de octubre no se olvida”, que pude traerme avenezuela y perdí inmediatamente.Cuando llegué a barquisimeto, mi hermana hitler me recibió el cuentocon su excepticismo habitual y para refutar mi historia, googleóquien sabe cuales keywords, pero recuerdo claramente que fue esteartículo que replico parcialmente, lo que leimos juntas y cumplió elpropósito de hacerme olvidar la historia casi inmediatamente“En 1987 el escritor Antonio Velasco Piña presenta el polémico libroRegina, 2 de octubre no se olvida, el cual alcanza un Éxito inusitadogracias a la peculiar, e inverosímil, versión sobre los aconteci-mientos de 1968.En esta obra Velasco Piña, quien se autodefinedentro de la historia como el personaje El Testigo, señala que lasmanifestaciones estudiantiles formaban parte de un movimiento sagradomediante el cual se lograría el despertar de México y el retorno desus ciudadanos a las auténticas raíces mexicanas, es decir, le da almovimiento estudiantil una connotación mística-divina (muy distintaal verdadero sentido social y político de éste) entronizando cadauna de las espontáneas protestas sociales de aquel entonces alrelacionarlas con distintos rituales religiosos.De acuerdo al autor, para lograr este despertar, sería necesario queuna mujer -concapacidades espirituales superiores -convenciera a los pobladoresmexicanos de la necesidad de terminar con el sopor en el que lanación se encontraba desde la conquista, usando como plataforma elmovimiento estudiantil.”“Mas, el meollo de la controversia no es la increíble versión de loshechos presentadas anteriormente; son dos los temas que no dejan deintrigar e indignar a intelectuales, lectores experimentados entextos políticos, y claro está¡, a gente familiarizada con el 68.Primero Velasco Piña, o mejor dicho El Testigo, asegura que, paralograr la misión antes mencionada, esta líder ascética debera reunirun grupo de cuatrocientos auténticos mexicanos dispuestos a«ofrecerse» en sacrificio «voluntario» el 2 de octubre en Tlatelolco,completando de esta forma un ritual purificador que terminaría conel letargo mexicano El segundo aspecto, y quizás el má¡s discutidode la obra por el número de debates que ha generado, es la protago-nista, esa cuasi-deidad encargada de cumplir con la misión sagrada:Regina Teucher Pérez.Esta joven germano-mexicana de 20 años, nacida al pie delIztaccihuatl; educada en el Tibet por un Lama y en China por un granmaestro; capaz de controlar, tan sólo con la mente, fenómenosnaturales y mantener comunicación con los animales; quien dominaraa la perfección idiomas como tibetano, chino, nahuatl y alemán;poseedora de una belleza sobrenatural y, por si fuera poco, edecánolímpica, era “ de acuerdo a Velasco Pina “ la propia reencarnaciónde Cuauhtemoc que retornaba para iniciar el despertar de la nación,además de ser la Suprema Sacerdotisa de México dispuesta asacrificarse 'cual Jesucristo redentor' por su pueblo.Tras esta breve descripción del personaje muchos pensarÃan que setrata de un personaje fantástico, creación de un escritor con muchaimaginación; pero la realidad es que Regina Teuscher si existió;pero su historia, nada tiene que ver con tareas sagradas y ritosprehispánicos.Las similitudes entre ambas Reginas son sorprendentes; sin embargo,Velasco Piña asegura que su personaje no está basado en ReginaTeuscher Kruger, sino que - como contestó cuando fue enfrentadopor María Luisa Teuscher, hermana de Regina “existen varias Reginas'y, por absurdo que parezca, el autor de esta polémica obra sostieneque Regina Teucher Pérez existió, que él tuvo la oportunidad deconocerla y “ continuando con su bazofia espiritual“ era la 'Reinade México' capaz de avivar conciencias.Tal ha sido la trascendencia de estas afirmaciones incluidas en ellibro de Velasco Piña que la figura de Regina ha sido mitificada,idealizada y divinizada, al grado de ser convertida en símbolo deun nuevo culto conocido como «Los Reginistas», quienes no ven a lajoven muerta el 2 de octubre como una víctima más, sino como unadeidad que fungió como medio conductor de preceptos sagrados.Relegando así la historia de Regina Teuscher Kruger “ quiendefinitivamente no estaba predestinada a morir en Tlatelolco “y restándole importancia histórica al movimiento y a la masacre.REGINA: ¿CRISIS DE IDENTIDAD?
Por lo menos dos reginas, pero han sido 'borradas'de los relatosoficiales (que pude ver en los videos colgados por la UNAM en youtube,donde se pueden ver sus fotografías, hasta hay quien susurra sunombre, pero no se habla de ella, en ningún momento), es clonadauna y otra vez en misteriosos personajes otrora observadora,otrora protagonista, con tabaco en mano o la mano en la obra,a veces linda, a veces cuate, siempre atenta, vigilante, pensante,sintiente, emocionante.Se repite la historia, un poco como experimento científico social,
como consecuencia del olvido colectivo de quienes somos como
civilización.Soy un testigo viviente de la historia, tal como vos. Puedo verme
reflejada en la muchacha del abrigo rojo, como en el soldado
con la bayoneta, sin saber lo que hace, siguiendo órdenes.En esta vida, la última encarnación que decido vivir en forma humana,me tocó representar a esa mujer dormida que dió a luz
bajo las luces de neón de un modernismo ilusorio
y en la tenebrosa oscuridad de un temazcal enteogénico.
Nacida de la generación encandilada por el aterrizaje lunar
y el letargo colectivo de las drogas a domicilio, sorteó conestoicismo y elegancia los intentos de secularizarla, escolarizarla,especializarla, profesionalizarla, encarcelarla, domesticarla,escapando a tiempo siempre con sus amigotes a cantar.
Un poco Creada - Un poco Creída - Un poco Creadora
Regina43kue
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